viernes, 8 de julio de 2011

Isabel de Castilla

El martes 13 de diciembre de 1474 treinta nobles de Segovia se reunieron el exterior del castillo almenado de Segovia para esperar a la princesa Isabel de Castilla. Un día y medio antes -el 11 de diciembre- el rey Enrique, el medio hermano de Isabel había muerto repentinamente. Isabel, princesa de Asturias, es coronada como reina de Castilla.

   La muerte de Enrique dejó a Castilla desequilibrada, amenazada su integridad política, con la población hostigada por bandasde maleantes al acecho, los precios del pan y el vino por las nubes y la posibilidad de una nueva guerra civil.

   El impacto causado por la piedad religiosa de Isabel originaría dos corrientes de fanatismo devocional. Una acabó con las prácticas corruptas de la Iglesia Católica, inspiró una reforma nacional de las órdenes monásticas, y fortaleció a la Iglesia Católica española para que pudiera sobrevivir así a laReforma Protestante que se produciría durante el siglo siguiente. La otra corriente, bajo la forma de la Inquisición, contribuiría a la formación de la leyenda negra de España, basada en la intolerancia, el sadismo y la crueldad.

La Castilla de Isabel, un reino dividido

   Castilla en 1474 era un reino agrícola (trigo, cebada, avena, olivas), comerciaban lanas, cueros, aceites y hierro con Inglaterra, Flanes y Francia; de éstos obtenian: telas y herramientas. El reino de Aragón participaba activamente del mercantilismo Mediterráneo ya que tenía salida al mar por el este, a través de sus territorios de Cataluña y de Valencia. Castilla y Aragón eran países independientes con costumbres y leyes diferentes, incluso después de que isabel contrajera matrimonio con Fernando de Aragón.

  En la base de la península ibérica se extendía el reino de Granada, el último reducto de los moros, o musulmanes norafricanos. El papado del s.XV no compartía la tolerancia del Islam que era común en Castilla. la Iglesia se pasó instando a los reyes de Europa occidental a que lanzaran nuevas cruzadas contra el Islam.

   La Iglesia Católica medieval prohibía a los cristianos prestar dinero o practicar la "usura". Simultáneamente, los judios medievales fueron sometidos a la prohibición de trabajar en las profesiones "cristianas": carpinteria, herrería o construcción. Como consecuencia, las tareas de prestamistas, cobrador y financista cayeron sobre ellos. Su influencia y su riqueza engendraron la hostilidad de cortesanos y plebeyos cristianos.

Granada

  El 25 de noviembre se completaron los términos de la rendición de Granada. Los monarcas castellanos decidieron permitir que la vida cotidiana de los moros granadinos fuera muy semejante a como había sido bajo el dominio de los reyes musulmanes. Los funcionarios moros debian rendir cuentas al rey y a la reina de Castilla. Los ciudadanos moros conservaban el derecho de seguir luciendo sus vestimentas tradicionales, y de mantener su lengua y sus costumbres.

   El 2 de enero de 1492 fue elegido como nueva fecha para que los monarcas castellanos ocuparan Granada y para la finalización de la Reconquista que había durado casi ochocientos años. En ese día, la Cruz dominaría la Medialuna.

Fuente: Rubin, Nancy. Isabel de Castilla


Directorio online

No hay comentarios:

Publicar un comentario