jueves, 7 de julio de 2011

El origen de la agricultura

   Hace alrededor de 10.000 años tuvo lugar una revolución en la producción de alimentos que modificó el modo de existencia material y social del hombre; fué resultado de la crisis económica cazadora. Las dificultades con que los hombres tenían que enfrentarse conducían a la búsqueda de nuevos alimentos, tales como raíces y simientes de plantas silvestres.  Esta búsqueda condujo a la invención de la técnica de la agricultura.

   El origen preciso de la agricultura es objeto de conjeturas, todo señala que ha tenido que nacer en un período definido y en algún área limitada, probablemente en Oriente Medio. El cultivo de granos pudo haberse originado en alguna región en la que la producción silvestre de granos fuera lo suficientemente abundante como para ser recogida por las mujeres y almacenada en canastos en depósitos permanentes. El invento de la agricultura, es un hecho accidental. Esto supone cierta estabilidad de asentamiento, determinada por la limitación de tierra llana en los bosques o de la tierra regable en el desierto.

  Como la recogida de grano era cosa de mujeres, es probable que la agricultura fuera un invento femenino,pues se realizaba con la azada, derivada del palo de cavar que utilizaban las mujeres del paleolítico para arrancar raíces. En la medida que predominaba la agricultura, crecía el status de la  mujer, en contra de la tendencia suscitada por la caza, alteraba el principio de identificación de parentesco por  la madre (matrilineal). Solamente cuando fueron corrientes los almacenamientos de alimentos, pudo venir una transición total al patriarcado.

  La agricultura primitiva debió haber consistido en un mero rastrojar la maleza o el cultivo de tipo hortícola, realizado en pequeñas extensiones desbrozadas temporalmente y luego abandonadas, era una especie de agricultura nómada. El hombre al practicar la agricultura dominó la naturaleza animada mediante el conocimiento de sus leyes de reproducción. Comparada con la caza, que era una tarea contínua; la agricultura dependía de las estaciones. La población estaría disponible para otras tareas la mayor parte del  año.

Las artes del campo y del hogar

   Las nuevas técnicas que se desarrollaron con la agricultura como sembrar, escardar, segar, trillar, almacenar la cosecha, moler, cocer y hacer fermentar, trajo aparejada todo un conjunto de técnicas auxiliares, como la de tejer  por tener grandes provisiones de lana y lino; o la alfarería y construcción de chozas, que nacieron de las necesidades de una ocupación permanente. Tejer, tanto como fabricar canastos, comenzó a ser un objeto de reflexión, en el que está la base de la geometría y de la aritmética. El hilado fue la primera operación industrial que supuso rotación y que a su vez condujo al uso de la rueda.
   En una comunidad agrícola, la tierra, el ganado, las chozas y los graneros fueron siempre bienes más o menos fijos. El principio en vigor era el de la distribución igual dentro de cada grupo; los intercambios rituales entre grupos  (bodas). El trueque, sustituyó al intercambio ritual y los individuos empezaron a reclamar los bienes producidos por ellos, naciendo así la propiedad privada. Originándose así las desigualdades en la riqueza, y su estado siguiente: la formación de clases sociales.

El trabajo

  La agricultura introdujo también el concepto de trabajo. La transición de la caza, (donde quien cazaba lo hacía para obtener el alimento que el y los suyos consumirían rápidamente), a la agricultura es lo que consideramos "la caída del hombre". El hombre ha perdido el "paraíso", el "edén", esto es, la llanura ola alegre zona de caza, y empieza a trabajar para ganar el pan con el sudor de su frente.

El período neolítico

   El período comprendido entre el primer invento de la agricultura y la fundación de las ciudades, se conoce como Baja Edad de Piedra o período neolítico. Así llamado por el uso de instrumentos de piedra tallada y pulimentada.

   Parece que las culturas neolíticas existentes pueden haber nacido de dos modos diversos: algunas pueden ser la continuación directa de la primitiva cultura neolítica, esparcida desde los centros originarios en el Oriente Medio. Otras pueden derivarse de pueblos mucho más tardíos de la Edad del Bronce que emigraran a regiones en las que se vieran aislados de los productos de sus ciudades de origen.

   Con la cultura neolítica el hombre había alcanzado un nuevo equilibrio, con los productos del suelo y del clima.

Fuente: Bernal, John D. Historia Social de la Ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario